lunes, 31 de octubre de 2011

HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA Parte 9


Los que no eran amigos de Diego Velázquez (gobernador de Cuba), se reunían y en secreto hablaban sobre poblar esta nueva tierra descubierta pues ellos llegaron a este lugar con esa idea y no querían regresar a Cuba; decidieron nombrar a Hernando Cortés capitán provisional hasta que Carlos V nombrara uno.
En una de estas reuniones secretas Bernal cuenta que le dijeron estas palabras “¿Os parece señor bien que Hernando Cortés así nos haya traído engañados a todos, y dio pregones en Cuba que venía a poblar y ahora hemos sabido que no traía poder para ello, sino para rescatar, y quieren que nos volvamos a Santiago de Cuba con todo el oro que se ha habido y quedaremos todos perdidos, y tomarse ha todo el oro Diego Velázquez, como la otra vez?”


Cortés llegando a Veracruz

Cuando los amigos de Diego Velázquez se enteraron de estas pláticas se molestaron mucho y le reclamaron a Cortés, exigiéndole inmediatamente regresar a Cuba pues no tenía el permiso para quedarse  a poblar; Cortés les contestó que sí, que regresarían en el momento que ellos quisieran y se quedaron más tranquilos.
Los soldados por otra parte demandaron a Cortés quedarse y le nombraron capitán, él lo pensó pero finalmente aceptó y dice Bernal “… y lo peor de todo que le otorgamos que le diésemos el quinto del oro de lo que se hubiese, después de sacado el real quinto.”
Así que decidieron hacer, fundar y poblar una villa que se nombró la villa rica de la Vera Cruz[1], este nombre se le dio porque desembarcaron el viernes santo de la cruz… nombraron alcalde, capitán de entrada, etc.



Los problemas entre Cortés y los amigos de Diego Velázquez aumentaron, Cortés les dijo que se podían regresar si querían, que no los detendría, incluso si eso significaba quedarse solo.
Cortés mandó a Pedro de Alvarado por bastimento, llegó a un pueblo llamado Cotastan[2] y no encontraron indios, solo bastimento y adoratorios con personas sacrificadas. Al regresar decidieron continuar con su camino y cuenta Bernal que llegaron a un rio[3] donde se pobló Vera Cruz perteneciente a un gran pueblo llamado Cempoal[4] de donde eran los totonacas que los habían visitado previamente.

 Cempoal
 
Unos indios fueron a verlos, les llevaron comida a Cortés y a sus soldados pidiéndoles que fueran a su pueblo, de esta manera se enteraron que era por cempoal el camino a Quiahuiztlan.
Cuenta Bernal que Cempoal fue el primer pueblo que vieron tan grande  y se alegraron mucho cuando lo vieron. Fueron buen recibidos.
Fueron recibidos por un cacique al que Bernal llama el cacique gordo, Cortés le habló sobre Carlos V, sobre la fe católica y las cosas que solía decir sobre ser vasallos y amigos. Después de esta plática el cacique gordo se quejó de Montezuma y de cómo eran vasallos de él y se despidió de Cortés.
Cuando por fin entraron a Quiahuiztlan fueron recibidos por caciques de treinta pueblos totonacas, ellos también se quejaron de Montezuma y de cómo les quitaba a sus hijos para sus sacrificios; Cortés les dijo que los ayudaría, que para eso los había mandado Carlos V y los caciques se alegraron mucho con estas palabras.
Cuando estaban en estas pláticas llegaron cinco caciques de Montezuma, regañaron a los 30 caciques totonacas por haber recibido a Cortés sin su permiso y por eso les demandaba 20 indios para sacrificarlos, todos estaban muy asustados y cuando Cortés se enteró de esto los calmó diciéndoles que él los defendería y que dejaran de darle tributo y obediencia a Montezuma.
Después de dicho esto, mandó detener a los cinco caciques de Montezuma.


[1] La Villa Rica de la Vera Cruz fue fundada por el conquistador español Hernán Cortés, por Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero, el 22 de abril de 1519 en las playas que se encontraban frente al islote de San Juan de Ulúa, llamadas Chalchihuecan; fundando el 10 de julio de 1519 como Villa Rica de la Vera Cruz lo que se convirtió en el Primer Ayuntamiento de América continental y la primera ciudad fundada por europeos en toda América Continental. Sus primeros alcaldes fueron Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero.
[2] Cotaxtla es una población del estado mexicano de Veracruz en la zona centro costera del estado, en la región llamada Sotavento. Es cabecera del municipio de Cotaxtla, uno de los 212 municipios de la entidad.
[3] El Actopan es un río de bajo caudal que nace en la región de Xalapa y luego de volverse subterráneo renace en el lugar conocido como "El Descabezadero", ubicado en el municipio de Actopan del estado de Veracruz, México. Desemboca en el golfo de México, formando la barra de Chachalacas.
[4] es un sitio arqueológico mesoamericano ubicado en el Municipio de Úrsulo Galván en él Estado de Veracruz, México. La palabra Cēmpoalli proviene de las raíces nahuas Cēmpoal- que significa veinte y ā(tl) que significa agua, "veinte aguas" tal vez por que dicha ciudad contaba con una gran cantidad de canales de riego y acueductos que proporcionaban el vital líquido a los numerosos jardines y campos de labranza circundantes. El lugar fue habitado principalmente por totonacas y por chinantecas y zapoteca.
Zempoala era la capital Totonaca y fue ocupada por totonacas y por chinantecas y zapotecas siendo la más grande ciudad en el Golfo de México. En su apogeo, tuvo una población de entre 25,000 y 30,000 personas y fue uno de los asentamientos totonacas más importantes durante el periodo Posclásico. Se ubica a un kilómetro de la orilla del Río Actopan y a seis kilómetros de la costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario