miércoles, 12 de octubre de 2011

¿Cómo intervino la iglesia en las conquistas a nuevos territorios?


Bulas Papales

Una bula es un documento sellado con plomo sobre asuntos políticos o religiosos en el cual los papas dan a conocer sus órdenes a sus fieles  en cuyo caso, si está autentificada con el sello papal, recibe el nombre de bula papal o bula pontificia.
Llevaba un sello de plomo con una cruz en el centro y una representación de San Pedro y San Pablo, mientras que en el reverso se consignaba el nombre del Papa del momento de su publicación y el año del pontificado. Normalmente se envía al arzobispo de la diócesis, quien a su vez la hará llegar a la parroquia.


En cuanto a su contenido, las bulas expresan diversos mandatos en materia de ordenanzas y constituciones, condenaciones doctrinales, concesión de beneficios, juicios de la Iglesia, decretos de indulgencias, de señoríos eclesiásticos, etcétera.
Existen muchas clases de bulas; las que se denominan doctrinales, por ejemplo la bula <<Exurge Domine>> , dirigida en contra de Lutero, o la <<Unigenitus>> , dirigida en contra de Quesnel. Están las denominadas de excomunión, como la <<Clericis laicos>> , que condenó a Felipe el Hermoso; o la <<In Coena Domine>> , lanzada contra los protestantes, y leída solemnemente todos los años al público en Roma el jueves santo, al menos hasta el tiempo del Concilio Vaticano II.


No hay comentarios:

Publicar un comentario