lunes, 10 de octubre de 2011

HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA Parte 2

1518
En este año Diego Velázquez preparó cuatro navíos para la próxima expedición, como Capitán principal nombró a Juan de Grijalva, a Alonso Dávila lo nombró capitán de un navío, Pedro de Alvarado de otro y Francisco Montejo  del último. Diego Velázquez nombró a Bernal del Castillo alférez[1].
Las instrucciones de Velázquez fueron que rescataran todo el oro y planta que pudieran, si veían que las tierras eran buenas para poblar que lo hicieran sino que regresaran a Cuba.
 (Pedro de Alvarado fue después gobernador de Guatemala y comendador del señor Santiago y Francisco Montejo fue adelantado de Yucatán y gobernador de Honduras.)
Partieron y fueron a un lugar llamado Matanzas.



El 8 de Abril de 1518 partieron y en diez días vieron la isla de Cozumel que estaban descubriendo, al acercarse a la playa vieron un pueblo deshabitado porque al ver los barcos huyeron. Como Juan de Grijalva considero que era una pérdida de tiempo seguir en Cozumel decidió continuar el viaje.
Llegaron de nuevo al pueblo Champotón en donde en el primer viaje les mataron a muchos españoles, y aunque ya tenían esa experiencia y bajaron con más armas fueron de nuevo atacados y heridos más de la mitad de los soldados. Como los indios fueron atacados también huyeron y de esta forma los españoles pudieron explorar su pueblo. Posteriormente embarcaron y siguieron su camino.



Llegaron a la desembocadura del rio Tabasco y quisieron entrar dándose cuenta que los barcos grandes no pasaban por lo que se pasaron a los chicos y entraron al rio llamándolo Rio Grijalva porque el capitán. Cuando se adentraron al rio fueron rodeados por indios de guerra que los cercaron, ellos a través de Melchorejo y Julianillo les dijeron que no les iban a hacer daño, que querían cambiar las piedras que llevaban por comida, que iban a platicarles del gran señor a los que ellos sirven y que ahora deberían servirles ellos también; los indios contestaron que si les darían comida por sus piedras pero ellos ya tenían un señor al que servir.
Cuando vieron los españoles que en señal de paz les daban piezas de oro de poco valor les preguntaron a los indios si no tenían más, a lo que ellos contestaron que no pero que allá en donde se pone el sol los de México y Colúa si tienen más.
Continuando su camino llegaron a la actual (Boca del Río Veracruz) aquí menciona a Moctezuma y dice que este gran señor se enteró de la primera expedición que se hizo con Francisco Hernández, por lo tanto también se enteró de que había una nueva visita de españoles pero que ahora habían resistido más los ataques, Bernal también menciona que Moctezuma sabía que ellos iban por oro y que se acercaban cada vez más a donde él se encontraba y que los antepasados habían dejado dicho que algún día regresarían señores de donde sale el sol con barbas y llegarían a señorear y por lo tanto mandó a sus gobernadores a hacer el trueque de oro por las piedras verdes que los españoles llevaban.
Continuaron su camino y al llegar a San Juan de Ulúa vieron que había sacrificados dos jóvenes indios y estaban presentes los sacerdotes, le preguntaron a un indio que bautizaron Fernando que qué significaba eso y él quería decir que lo mandaban los de Colúa pero solo decía ulúa ulúa y como su capitán se llamaba Juan (Grijalva) por eso le pusieron el nombre de San Juan de Ulúa.
Vinieron más indios a hacer intercambio de oro por su piedras verdes pero al ver que eran piezas pequeñas y que no era una isla sino tierra, que su comida se les acababa y no querían poblar, decidieron regresar a Cuba y mandaron pedirle a Diego Velázquez que mandara por ellos pues varios españoles ya se habían muerto por las heridas; Pedro de Alvarado fue el que emprendió el viaje a Cuba para mandar cartas de los capitanes que
Días después llega Pedro de Alvarado con el rescate que habían reunido en el viaje con Grijalva,  lo que alegró mucho a Diego Velázquez pues con todo el oro que vio comprobó la riqueza de estas tierras.
Del lado de San Juan de Ulúa el Capitán Grijalva decidió continuar su viaje y pasó por Tuxtla, Tuxpan y hasta llegar a las provincias del Pánuco.



En esta zona fueron de nuevo atacados por lo que decidieron regresar a Cuba por la misma ruta por la que habían llegado.
En 45 días estaban en Santiago de Cuba donde fueron bien recibidos por el gobernador.
Cuando llegó Juan Grijalva a Cuba con sus barcos, Diego Velázquez con temor de que alguien le ganara, decidió mandar al consejo de indias una solicitud para poder conquista, rescatar y poblar estas tierras.
Para la nueva expedición que quería mandar Diego Velázquez reunió diez barcos pues pensó mandarla en grande ya que su propósito era solo ir por el rescate aunque pregonaba que el viaje era para poblar.
Su gran preocupación era elegir al nuevo capitán general pues ya que las personas de la isla se habían enterado de la gran riqueza de estas tierras se proponían de capitanes; dentro de estos que se ofrecían como capitán había varios parientes de Velázquez, los que habían ido al segundo viaje proponían de nuevo a Juan de Grijalva pero el secretario y contador de Velázquez le propusieron a Hernando Cortés asegurándole que era muy valiente, valeroso, esforzado y que no se le iba a rebelar cosa que menciona Bernal resultó contraria.
Cortés mandó hacer unas banderas que dijeran “Hermanos y compañeros: sigamos la señal de la Santa Cruz con fe verdadera, que con ella venceremos”.[2]
Las dudas que le habían metido a Velázquez sobre su decisión de nombrar Capitán a Cortés estaban dando efecto porque mandó en la tripulación a su mayordomo Diego de Ordaz y a sus sirvientes de confianza. Muchos querían ser capitanes porque sabían que si encontraban oro se harían ricos.
Cortés pregonaba e invitaba a quienes quisieran unirse a su tripulación.
Cortés se enteró de que muchos querían ser capitanes y le metían dudas a Velázquez sobre su decisión de elegirlo a él, entonces se apresuró y mando a los soldados que subieran a sus respectivos barcos y guardar el bastimento. Al otro día temprano fue a despedirse de Diego Velázquez, se abrasaron en presencia de todos los vecinos importantes y se embarcaron para ir a la villa de la Trinidad.
Cuando llegaron a la villa de la Trinidad se unieron a su tripulación los 5 hermanos de Alvarado, Cristóbal de Olid, Gonzalo de Sandoval y más personajes que ya en su relato de México los menciona más.
Diego Velázquez escuchó lo que le decían sobre Cortés, que no le sería leal ni a él ni al rey, entonces mandó a la Villa de la Trinidad una carta al alcalde mayor para que lo detuvieran y lo mandaran a Santiago, y a sus amigos y sirvientes mandó decirles también que no dejaran pasar su armada.
Le dijeron al alcalde mayor que no le convenía detener a Cortés porque tenía muchos soldados, dinero y amigos y que podían robar en la villa y que además no había por qué hacerlo pues él le era leal al rey. Después de esto Cortés y su tripulación se embarcaron para ir a la Habana.
Cuando Velázquez se enteró de que no habían detenido a Cortés en Villa de A trinidad se enojó demasiado y mandó de nuevo cartas solicitando lo mismo pero ahora a la Habana y Bernal menciona “si no lo hicieron en Villa de la Trinidad menos acá… todos estaban a favor de Cortés”.


[1] El Alférez en el Ejército español es el oficial de menor rango, por debajo del Teniente. Los Militares de la Escala de Oficiales y los de Complemento salen de las academias con esta graduación.
[2] ¿La conquista estaba ligada a la religión? ¿Cuáles eran las condiciones para que el rey diera permiso de conquistar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario