jueves, 20 de octubre de 2011

HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA Parte 6


La Malinche

Bernal dedica un capítulo de su libro a doña Marina, cuenta que en su niñez fue gran señora y cacica de muchos pueblos y  vasallos pues sus padres eran señores de un pueblo llamado Painala[1] en la región de Guazacualco[2]. Cuando murió su padre, su madre se casó con otro cacique y de este matrimonio nació un niño al cual deseaban nombrar el heredero, así que hicieron creer al pueblo que se había muerto doña Marina pero en realidad la habían dado a unos indios de Xicalango; posteriormente los indios de Xicalango se la dieron a indios de Tabasco y por último estos a Cortés.



Bernal cuenta también que conoció a la madre y al hermano de doña Marina y que cuando se hicieron cristianos fueron llamados Marta y Lázaro; esto ocurrió cuando en 1523 después de conquistado México y otras provincias Cortés pasó por Guazacualco, viaje en el que iba Bernal y doña Marina pues siempre acompañaba a Cortés.
Cuenta que doña Marina fue excelente mujer y buena lengua, que por eso Cortés la llevaba siempre con él.



Menciona que doña Marina se casó con Juan Jaramillo y que esta tenía mucho ser y mandaba absolutamente entre los indios en toda la Nueva España.
Cuando en 1523 pasaron por Guazacualco doña Marina le había dicho a Bernal que era de aquella provincia y señora de vasallos. Cortés mandó llamar a los caciques principales para hablarles de la santa doctrina y llegaron la madre y hermano de doña Marina con otros caciques; cuando vieron a Marina le tuvieron miedo creyendo que los enviaba ella para matarlos y lloraron, pero esta al verlos les dijo que no lo hicieran, “que los perdonaba y les dio joyas de oro y plata y que se volviesen a su pueblo, y que Dios le había hecho mucha merced en quitarla de adorar ídolos ahora y ser cristiana, y tener un hijo de su amo y señor Cortés… que aunque la hicieran cacica de todas cuantas provincias había en la Nueva España no lo sería, que en más tenía servir a su marido y a Cortés en cuanto en el mundo hay.”



Doña Marina sabía la lengua de Guazacualco que era la propia de México, y sabía la de Tabasco como Jerónimo de Aguilar, se entendían bien, y Aguilar lo declaraba en castellano a Cortés.[3]
“He querido declarar esto porque sin ir doña Marina no podíamos entender la lengua de la Nueva España y México.”



[1] Se menciona en el libro que ese pueblo ya no existe.
[2] Coatzacoalcos Veracruz.
[3] Los historiadores no consideran a Marina la responsable del éxito de la conquista española. El apetito de los españoles por el oro, la epidemia de la viruela y, por supuesto, su superioridad militar fueron factores primordiales. Sin embargo, sus habilidades para servir de intérprete jugaron un papel enorme. Se tiene certeza de que ella facilitó la comunicación entre Cortés y varios de los líderes indígenas de la antigua América, entre quienes fueron claves los tlaxcaltecas, pues estaban a la búsqueda de aliados en contra de los aztecas debido a sus brutales exigencias de sacrificio humano y tributo.

1 comentario:

  1. Malinche, que historia. Dejo un video de un grupo de rock argentino que por ahí les puede interesar http://www.youtube.com/watch?v=NFu05ukpefo Saludos desde http://compartirlectura.wordpress.com/ Misiones, Argentina

    ResponderEliminar