viernes, 7 de octubre de 2011

HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA Parte 1

BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO


HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA

1514
En este año llega Bernal Díaz del Castillo a Tierra Firme[1], a tres o cuatro meses de su llegada él y algunos soldados le pidieron al gobernador Pedrarias Dávila permiso para irse a la isla de Cuba, el cual se los concedió sin ningún problema pues ya no tenía necesidad de soldados. A su llegada a Cuba se presentaron a Diego Velázquez (gobernador de esta isla), el cual se alegró de su llegada y les prometió indios.
1517
Habiendo pasado tres años de su llegada a Tierra Firme y posteriormente a Cuba, Bernal se reunió con soldados que llegaron con él y otros de Cuba que no tenían indios y fueron a buscar a Francisco Hernández de Córdoba para pedirle que fuera su capitán pues querían “ir a vuestra ventura a buscar y descubrir tierras nuevas para en ellas emplear nuestras personas”.

Mapa

Salieron del puerto el día 8 de febrero, navegaron por varios días y al tener falta de alimento y agua empezaban a desesperarse pero a los 21 días de haber zarpado del puerto vieron tierra por lo cual se alegraron mucho. Cuando se acercaron a tierra fueron recibidos en unas canoas por unos indios, los cuales los invitaron por señas a su pueblo el día siguiente, ellos aceptaron y al otro día al acercarse a sus tierras y ser recibidos por los principales de los pueblos salieron hombres de guerra que los atacaron con piedras, flechas y armas de algodón, de este ataque murieron muchos españoles y fueron heridos otros.
Después de la batalla a la que se enfrentaron, los indios huyeron al ver el daño que hacían los españoles con sus armas, esto les dio oportunidad de explorar el pueblo y ver que en sus adoratorios sus ídolos eran hechos de oro, cobre, etc., al ver esto se alegraron mucho y regresaron a sus navíos.
Llamaron a este lugar punta Catoche. (Yucatán)



En punta Catoche apresaron a dos indios a los cuales después de bautizarlos los llamaron Melchor y Julián.
Después de que navegaron unos días y habiéndose recuperado un poco de sus heridas decidieron acercarse de nuevo a tierra por agua pues no tenían, al llegar a tierra unos indios los invitaron a su pueblo. Ellos con dudas y temor aceptaron.
Al llegar a su pueblo los llevaron a sus adoratorios, en donde cuenta Bernal que salieron sacerdotes cubiertos de sangre y que había mujeres riéndose y felices porque se habían sacrificado indios a sus dioses para que les dieran la victoria en contra de los españoles, entonces les dijeron que si no se iban antes de que el fuego que habían prendido se consumiera los iban a matar; al salir de estos adoratorios los indios vieron que estaban rodeados de guerreros por los cual se fueron a sus navíos, después de navegar otros días bajaron por agua a un pueblo al que llamaron Champotón (Campeche).



Estando en Champotón en busca de agua fueron atacados de nuevo por los indios; en esta batalla hubo demasiadas muertes de los españoles y regresaron a los barcos heridos.
Ya estando en los navíos decidieron regresar a Cuba.



Al llegar a la Habana le escribieron a Diego Velázquez contándole lo que vieron en las nuevas tierras y la forma en que fueron atacados.
Cuando Diego Velázquez se enteró de la riqueza de estas nuevas tierras escribió al Real Consejo de las Indias[2] diciendo que él había descubierto nuevas tierras y que había gastado mucho dinero en hacer esto; por lo tanto don Juan Rodríguez de Fonseca[3], obispo de burgos y presidente del Consejo de Indias escribió al rey contándole lo que Velázquez había hecho. Bernal cuenta esto porque dice que se olvidó de mencionar a los que realmente habían descubierto las tierras (se había enterado de que los soldados que llegaron con él a Cuba habían muerto otros cincuenta por las heridas) y que los pocos que vivían al haber gastado todo su dinero en el viaje eran completamente pobres.
Viajaron Bernal y otros soldados a Santiago para ver a Velázquez el cual lo recibió muy alegre y le preguntó que si estaba listo para regresar a Yucatán pues ya estaba preparando otro viaje en el cual llevarían por Capitán a Juan de Grijalva.
Aquí termina el primer viaje oficialmente, descubrimiento que hizo Francisco Hernández y en su compañía Bernal Díaz del Castillo…



Francisco Hernández de Córdoba

 Mapa de la primera expedición española.


[1] Tierra Firme. en tiempos coloniales era el nombre que se le daba a Venezuela, al Istmo de Panamá y parte de los territorios de Colombia, que más adelante formaría parte del Reino de Nueva Granada.
[2] El Real y Supremo Consejo de Indias, conocido simplemente como Consejo de Indias, fue el órgano más importante de la administración indiana (América y las Filipinas), ya que asesoraba al Rey en la función ejecutiva, legislativa y judicial. No tenía una sede física fija, sino que se trasladaba de un lugar a otro con el Rey y su Corte. Este consejo actuaba con el monarca y, en algunas materias excepcionales, actuaba solo.
[3] Eclesiástico y político español, colaborador de los Reyes Católicos y primer organizador de la política colonial castellana en las Indias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario