martes, 5 de junio de 2012

HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA Parte 27


He retomado después de unos meses, con mucho gusto la publicación de las entradas en este blog. Espero lo disfruten.


En esta entrada Bernal describe a Montezuma y la forma de vida de los mexicas  ya que por lo que describe conocerlos causó mucho impacto en los españoles pues a pesar de haber tenido contacto con otras culturas no habían conocida una como los mexicas.
Cuenta que Montezuma tenía aproximadamente 40 años, que era delgado, alto (comparado con la estatura de otros mexicas), no era muy moreno, el cabello lo tenía largo, poca barba, rostro alegre y limpio pues se bañaba todos los días.

 Moctezuma Xocoyotzin

En cuanto a las ceremonias que tenían que realizar los súbditos de Montezuma cuando tenían una audiencia con él tenían que cambiarse su ropa, entrar descalzos y todo el tiempo mirar hacía el suelo pues tenían prohibido verlo a la cara; le hacían tres reverencias, le decían “Señor, mi señor, mi gran señor y al salir no podían darle la espalda.



Cuando era hora de comer, le cocinaban 30 guisados diferentes, Montezuma veía que era lo que se le antojaba y de eso mismo comían los ancianos consejeros que lo acompañaban y Bernal comenta “Oí decir que le solían guisar carne de muchachos de poca edad…”; cuando Cortés les reprendió sobre los sacrificios y sobre no comer carne humana, Montezuma mandó que no lo guisaran tal MANJAR.
“Traían en unas como a manera de copas de oro fino con cierta bebida hecha del mismo cacao…”, mientras comía le bailaban y le cantaban porque “Montezuma era aficionado a placeres y cantares”. Cuando terminaba de comer podían comer los demás (los que le servían y cuidaban). “Estábamos admirados del gran concierto y abasto que en todo tenía”.



Los mexicas en la gran ciudad tenían dos casas llenas de armas que según lo que cuenta, no habían visto armas como la mayoría que ahí se encontraban, sobre todo porque estaban forradas de oro, de piedras preciosas y plumas de colores… tenía mayordomos encargados de las armas.



En una de sus casas de ídolos (los dioses más “bravos”) tenían animales como tigres, leones, zorros, venados, gallinas, perrillos y los alimentaban con cuerpos de indios sacrificados (eso cuenta que era un rumor).
Estos rumores sobre sacrificios incluían que cuando tenían los cuerpos de los indios muertos, los desmembraban y se comían los muslos y los brazos, lo demás se lo daban a los animales incluyendo a víboras y culebras; Bernal cuenta que cuando los echaron de México (la noche triste) los mexicas mataron a muchos soldados españoles y con sus cuerpos se alimentaron y a los animales.



En cuanto a los oficios que los mexicas tenían Bernal describe lo siguiente:
·         Plateros – metales como oro y plata, generalmente de Azcapotzalco.
·         Pintores y labradores que compara con el nivel de Miguel Angel.
·         Indias tejedoras de ropa fina provenientes de un lugar cercano a San Juan de Ulúa.
·         Había un barrio de danzadores.
·         Albañiles y carpinteros. 




Y por último describe las grandes huertas y arboles olorosos que habían en la gran ciudad de México y estas son las palabras de Bernal “no nos hartábamos de ver su gran poder”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario