miércoles, 13 de junio de 2012

HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA Parte 30


El tesoro de Axayácatl

En este capítulo Bernal nos cuenta lo que sucedió después que Cortés le dijera a Montezuma que los dejaran poner una imagen de la virgen María y una cruz en el gran templo dedicado a Uichilobos y a Tezcatepuca en Tlatelolco. (Ver entrada anterior)

Habiendo regresado Cortés a sus aposentos después de la negativa de Montezuma de sustituir a sus dioses en su gran templo, mandó pedir albañiles para construir una iglesia dentro del lugar que les habían proporcionado para habitar pues cada que el fraile de la Merced oficiaba misa, los indios destruían sus altares; también esta solicitud fue debido a lo ocurrido en el templo de Tlatelolco.

 Iglesia de Santiago de Tlatelolco

Cuando examinaban el lugar para decidir el mejor lugar donde construir la iglesia, un soldado español que había sido carpintero vio una pared que se dio cuenta tenía que haber sido una puerta anteriormente; Cortés y sus hombres habían escuchado que en ese lugar podía estar el tesoro del padre de Montezuma y sospecharon que dicha puerta lo contenía, por lo tanto en secreto la abrieron y Bernal cuenta que era tanto oro y tantas riquezas que no creyó que en el mundo existiera más.
Cortés prohibió a sus hombres que tomaran el oro en ese momento, cerraron la puerta para esperar el tiempo adecuado y así poder abrirla.


 Los hombres más cercanos a Cortés se reunieron con él para decirle que estaban en peligro pues en el momento que quisiera Montezuma los podría atacar y dado que la ciudad tenía tantas fortalezas y estaban rodeados de agua, no podrían defenderse bien, ni sus amigos de Tlaxcala acudirían en su ayuda. Pidieron entonces prender a Montezuma para poder estar tranquilos y lo que Cortés les contestó: “No creáis, caballeros, que duermo ni estoy sin el mismo cuidado, que bien me lo habréis sentido; más ¿Qué poder tenemos nosotros para hacer tan gran atrevimiento, prender a tan gran señor en sus mismos palacios, teniendo sus gentes de guarda y de guerra? ¿Qué manera o arte se puede tener en quererlo poner por efecto que no apellide sus guerreros y luego nos combatan?” Los soldados trataron de convencerlo diciendo que habían notado que la actitud de los mexicas estaba cambiando y tenían miedo.



A la mañana del día siguiente les llegaron noticias de la Villa Rica; los mexicas habían matado a Juan de Escalante que había quedado como alguacil mayor. Con estas noticias les dio más miedo pues ahora los mexicas ya no los veían como teules (invencibles), por lo tanto no los temían. Acordaron apresar a Montezuma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario