domingo, 26 de febrero de 2012

HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA Parte 26


La entrada anterior fue sobre el día en que entraron Cortés y sus soldados a la gran ciudad de México, según lo narrado por Bernal Díaz del Castillo y continuaré en esta entrada su relato sobre lo que sucedió después.
Cuenta Bernal que ya que estaban instalados en los aposentos que les dieron y después de haber comido, el gran Montezuma fue a visitarlos para poder hablar con Cortés; llegó Montezuma con varios de sus caciques y le dijo a Cortés que “se holgaba de tener en su casa y reino uno caballeros tan esforzados como era el capitán Cortés…” y todos sus soldados, también les dijo que en verdad creía que eran ellos los que sus antepasados habían dicho que llegarían de donde sale el sol a señorear estas tierras. Cortés le respondió que no sabía cómo pagar las grandes mercedes recibidas y que era verdad que ellos llegaron de donde sale el sol, que eran vasallos de un gran señor, el emperador don Carlos, que al enterarse de Montezuma y su reino los había mandado a ellos a visitar estas tierras para verle y rogarle que sean cristianos para salvar sus ánimas él y todos sus vasallos.
Después de estas palabras Montezuma hizo entregar a Cortés oro y ropa que ya tenían preparados, a los capitanes y a los soldados también les dio presentes, también les dio comida y se despidió con cortesía.
Cuando se retiró Montezuma de los aposentos de Cortés y sus hombres, éste les mandó no alejarse hasta entender más sobre la posición de Montezuma con ellos.



Otro día Cortés decidió ir a ver a Montezuma para hablar con él sobre el tema que había quedado pendiente.
Bernal cuenta que llegaron al palacio y fueron bien recibidos, Montezuma salió a recibirlos y fue cuando Cortés a través de doña Marina “le comenzó a hacer un razonamiento… y dijo que ahora que había venido a ver y  hablar a un tan gran señor como era, estaba descansado… y a lo que más viene a decir de parte de Nuestro Señor Dios es que ya su merced habrá entendido de sus embajadores cómo les dijimos que éramos cristianos y adoramos a un solo Dios verdadero que se dice Jesucristo, el cual padeció muerte y pasión por salvarnos… y que aquellos que ellos tienen por dioses que no los son sino diablos, que son cosas muy malas y que mirasen cuán malos son y de poca valía.” Después de todas las palabras sobre este tema que dijo Cortés a Montezuma, volteo a ver a los soldados que lo acompañaban y les dijo “Con esto cumplimos, por ser el primer toque”.


Montezuma respondió a Cortés que como él le había dicho, ya había escuchado lo que sus embajadores le contaron sobre Dios y la salvación de ellos pero que así como consideran a su Dios bueno, él considera a los suyos de la misma forma y que por favor no hable más de ese tema.
 Le volvió a decir que se holgaba por tenerlos en su reino pues ya tenía dos años que había escuchado de su llegada y deseaba conocerlos porque sus antepasados los habían anunciado; le dijo que si anteriormente le había mandado decir que no entrara a sus tierras fue porque sus vasallos tenían temor pues les habían contado que lanzaban rayos y que mataban a muchos con sus caballos pero ahora que los veía y se daba cuenta de que eran de carne y hueso los aprecia más por ser tan esforzados.


Cuenta Bernal que después de esta plática como era costumbre de Montezuma les repartió muchos presentes de oro y ropa. Estaban muy sorprendidos de la buena manera y crianza que en todo tenía y que ellos le tendrían mucho acato.

1 comentario:

  1. Bom dia, você poderia me informar quais são os autores dessas imagens? seria de grande ajuda para mim.

    ResponderEliminar