viernes, 3 de febrero de 2012

HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA Parte 22


Bernal Díaz de Castillo cuenta que después de 17 días en Tlaxcala y después de tanto escuchar sobre el gran Montezuma, su ciudad, riqueza, etc., deseaba Cortés partir lo antes posible a México.
Los soldados amigos de Diego Velázquez le insistieron a Cortés que no era necesario seguir adelante, le dijeron que era muy arriesgado pues eran muy pocos y habían escuchado sobre su gran habilidad en la guerra; a pesar de estos comentarios Cortés y los otros soldados decidieron seguir adelante e ir a visitar a Montezuma por fin. Los mensajeros de Montezuma que se encontraban con ellos les dijeron que el mejor camino para llegar era pasando por Cholula y fue por ese camino que decidieron ir. Aunque los señores principales tlaxcaltecas aconsejaron que no fueran por este camino pues los iban a traicionar, estratégicamente Cortés decidió que si era el mejor camino para llegar al gran Montezuma.



Antes de partir a Cholula Cortés mandó decir a los señores principales ¿Qué por qué no los recibían con regalos y de buena manera? Que no se los iba a tomar de buena gana y fue cuando se enteró de que Montezuma ya había mandado mensajeros con regalos para Cortés.
Antes de por finalmente partir a Cholula llegaron los mensajeros de Montezuma a Tlaxcala para ver a Cortés y decirles que fueran pronto a México, que no estuvieran más tiempo en una tierra de pobres que ni para esclavos servían; Bernal cuenta que esto lo dijeron los mensajeros porque Montezuma se enteró de la amistad que habían formado y no deseaba que eso continuara por eso les mandó tantos presentes.
Cortés decidió mandar a Pedro de Alvarado y a Bernaldino Vázquez Tapia por adelante para que fueran a ver la ciudad, sus fortalezas y cosas referentes a Montezuma pero al poco tiempo  de haber partido les dijo que regresaran y no siguieran solos. (Fue cuando los mexicas le pusieron por nombre Tonatio[1] a Pedro de Alvarado por su físico).



Los principales de Cholula mandaron mensajeros a Cortés diciéndole que si  no había mandado regalos era porque estaban en un pueblo enemigo pero con mucho gusto sabiendo que se dirigían a su tierra serían recibidos como lo merecen. Cortés aceptó estos términos y decidió partir hacía Cholula no sin antes avisarles a través de mensajeros que les hablarían sobre la salvación de sus almas, sobre la Virgen María y sobre el gran señor al que sirven don Carlos.
Los señores Tlaxcaltecas dieron a Cortés hombres de guerra en caso de que los necesitaran contra los mexicas; aceptaron mil de buena forma y continuaron su camino hacia Cholula.

12 de Octubre de 1519
Cuenta Bernal como entraron a la ciudad de Cholula y  fueron recibidos con bastimentos y los señores principales de la ciudad. A los habitantes de Cholula les preocupaba que los tlaxcaltecas entraran a su ciudad armados y por esto mismo le pidieron a Cortés que los hiciera esperar fuera de la ciudad o se desarmaran; Cortés entendiendo sus razones para no querer que entraran los tlaxcaltecas aceptó y los mandó quedarse fuera de la ciudad esperando a que avanzaran hacia México.



Como lo tenía acostumbrado Cortés al llegar a una nueva ciudad, sus primeras palabras eran sobre la fe cristiana, sobre el gran Carlos V y sobre todo trataba de exhortar a que dejaran a sus dioses, que no hubiera más sacrificios, sodomías, robos, etc., de manera parecida a los tlaxcaltecas, los señores de Cholula le contestaron que todavía no entraban a su ciudad y ya querían que abandonaran a sus dioses y eso no era posible pero que si estaban de acuerdo en seguir al emperador Carlos V. 



[1] En la mitología mexica, Tonatiuh era el dios del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario