martes, 20 de diciembre de 2011

Orden Dominicana u orden de predicadores



Es una orden mendicante de la Iglesia católica fundada por Domingo de Guzmán en Toulouse durante la Cruzada albigense, y confirmada por el papa Honorio III el 22 de diciembre de 1216.
La orden dominica se destacó en el campo de la teología y doctrina al abrigo de figuras como Alberto Magno o Tomás de Aquino, muchos miembros de la orden tomaron parte de la Inquisición medieval.
El fundador de la Orden de Predicadores fue santo Domingo de Guzmán, quien al ver al avance de los albigenses en el sur de Francia decidió dedicarse a la predicación para atraer de nuevo a la Iglesia a los que habían seguido el movimiento heterodoxo. Primero se organizó la rama femenina en Prulla en 1206 luego el movimiento masculino que se llamó la Santa Predicación. En año de 1215 el papa Inocencio III aprobó de palabra la orden y al año siguiente Honorio III la confirmó. El mismo Honorio le dio el nombre de Predicadores en 1217. Los miembros de la comunidad son también conocidos como dominicos por el juego de palabras: dominus canis que significa los perros guardianes del rebaño del señor, ya que Gregorio IX nombró a los frailes predicadores como inquisidores generales, por su conocimiento profundo de la teología.
El carisma de la Orden de Predicadores es “contemplar para compartir lo contemplado”. Sus elementos constitutivos son la oración, el estudio, la liturgia, la vida en común y la predicación. La principal advocación mariana de los dominicos es la Virgen del Rosario, quienes tienen a su cargo a nivel mundial esta cofradía y han impulsado su rezo por todo el mundo.

La Orden de Predicadores tiene tres ramas: los frailes, las monjas y los seglares, que inicialmente fueron una orden militar conocida como la Milicia de Cristo y luego se transformó en un movimiento penitencial, también llamado Tercera Orden.

Su hábito es blanco y consiste en un alba o túnica, una capilla con capucha (conocida también como esclavina), un escapulario y un rosario de 15 misterios sujeto al cinto; y, para el invierno, capa de color negro. Hasta entrado el siglo XX, era común que llevaran tonsura, lo que hoy no se practica más.



Los dominicos en América

El siglo XVI representó un renacimiento de la Orden de Predicadores por el triunfo del movimiento reformado que se enlazó con la evangelización de infinidad de sitios en América. Los dominicos llegaron a La Española en 1510 encabezados por fray Pedro de Córdoba. Al año siguiente fray Antón de Montesinos explicó su sermón contra la encomienda, tomando una posición a favor de los derechos de los indígenas, que fue una de las características de los dominicos. Quienes lograron en 1512 las leyes de Burgos que fueron las primeras en regular las relaciones entre españoles e indígenas.
Fray Francisco de Vitoria mostró que los argumentos más conocidos para justificar la conquista era inválidos. Siguiendo a Vitoria los dominicos crearon una escuela muy importante de teólogos como fray Domingo Soto y fray Melchor Cano.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario