sábado, 3 de diciembre de 2011

HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA Parte 12


Después de que Cortés lograra hacer que los pueblos de Cempoal y de Cingapacinga se hicieran amigos, decidió regresar a la Villa Rica de la Vera Cruz pues tenían pendientes todavía. Cuando llegaron se dieron cuenta de que había llegado un navío de Cuba y en el llevaban caballos y bastimento pues comentaron que era lo que se le había mandado a Diego Velázquez para poblar.
Los soldados que estaban del lado de Cortés le dijeron que sería bueno mandar a Carlos V relación y oro de lo que habían rescatado; a Cortés le pareció buena idea y cuenta Bernal que escribió una carta de relación que ellos como soldados no pudieron leer y a su vez ellos escribieron otra para reafirmar la historia de Cortés. 


Bernal explica lo que ellos escribieron en su carta de relación[1] que es un resumen de lo que hasta este punto se leer en este libro; la salida de Cuba, la llegada a Cozumel, la batalla de Cintla, la llegada a San Juan de ulúa, del nombramiento de Cortés como capitán de la Villa Rica de la Vera Cruz, del engaño de Diego Velázquez, etc. 



También en la carta de relación que escribieron los soldados mencionaron que le pidieron con mucho ahínco a su majestad que dejara a Cortés de Capitán y gobernador de las tierras pues el obispo de Burgos y Diego Velázquez se repartían el oro que rescataban y no cumplían el mandato del rey. Cuando Cortés leyó esta carta se alegró mucho de que hablaran bien de él.
Escritas las cartas de relación y reunido el oro para mandar a España, Cortés mandó preparar el navío que tenían en mejor estado para el viaje, y les encargó al capitán y piloto que no pasaran por Cuba para que Diego Velázquez no se enterara de lo que pasaba pero no sucedió así, pues un soldado nadó a la Habana con las cartas de relación y pregonó en toda Cuba hasta que Velázquez se enteró.


Diego Velázquez

Cuando Diego Velázquez leyó las cartas de relación y se enteró de que mandaban oro al rey y la relación que daban sobre él, mandó navíos a buscar al que Cortés había mandado pues quería el oro que en el mandaban.
Los navíos que Velázquez mandó no encontraron al de Cortés, por lo cual se puso muy triste y decidió escribirle a su amigo el obispo de Burgos y a los frailes jerónimos[2] para contarles lo que había pasado. Cuando los frailes se enteraron de lo que pasaba con Cortés y sus soldados, contestaron a Velázquez que no se estaba haciendo mal, al contrario ya que si recomendaban que el rey los premiara por el servicio que estaban haciendo al reino.


Escudo orden de San Jerónimo


[1] Las Cartas de relación escritas por Hernán Cortés, fueron dirigidas al emperador Carlos V. En estas cartas, Cortés describe su viaje a México, su llegada a Tenochtitlán, capital del imperio azteca, y algunos de los eventos que resultarían en la conquista de México.
[2] Es una orden religiosa exclusivamente hispánica, puesto que sólo se implantó en España y Portugal. Estuvo muy vinculada a las monarquías reinantes en ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario