martes, 6 de diciembre de 2011

HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA Parte 13


Bernal cuenta que después de que los enviados llegaran a España a ver al obispo de Burgos, Juan Rodríguez de Fonseca que era gran amigo de Diego Velázquez, le entregaron las cartas de relación escritas por Cortés y por los soldados. Cuando las leyó y se enteró de que lo hicieron sin permiso de Velázquez se molestó mucho, los regañó y habló del mal que había hecho Cortés y sus amigos.  Cuando los portadores de las cartas se dieron cuenta de lo mal recibidos que habían sido por el obispo y que este le escribiría al rey contándole los acontecimientos con sus palabras pensaron en buscar la forma de entregar las cartas al rey, que se encontraba en Flandes.


Juan Rodríguez de Fonseca

Cuando las cartas llegaron a manos de Carlos V, se molestó mucho con el obispo pues se dio cuenta de que le mintió y de que se quedó con gran parte del oro que le habían enviado Cortés; desde ese día dejó de confiar en él.
Bernal dice que muchos le preguntaron que cómo es que se sabía toda esa historia si él no había estado presente, a lo que él responde que sabe lo sucedido en España porque los portadores de las cartas les enviaron cartas a la Villa Rica para contarles lo que había pasado.
Mientras tanto en la Villa Rica de la Vera Cruz, Cortés se enteró que de nuevo los amigos de Diego Velázquez querían ir a Cuba, ya tenían preparado un navío con bastimento y solo se enteraron cuando uno de ellos se arrepintió y se lo contó a Cortés. Este se enojó tanto que mandó castigarlos, no sin antes hacerlos confesar del plan que tenían, cuando lo hicieron las condenas fueron: mandó ahorcar a dos, cortar los pies a otro y dar doscientos azotes a los marineros.



Después de que se cumplieron las condenas, Cortés y sus soldados platicaron sobre lo que harían, acordaron ir a México y saber claramente quien era Montezuma y por qué tanto miedo y respeto de los pueblos que habían conocido.
Cuando tuvieron esta plática sabían que ya no podían confiarse de los amigos de Diego Velázquez pues si se alejaban mucho, en cualquier momento los traicionarían y se llevarían los barcos a Cuba, es por eso que le aconsejaron a Cortés “dar a través”[1] los barcos para que fueran inutilizados y así poder irse con seguridad hacia México. La ventaja que también les brindó esto fue que los marineros que se hubieran quedado en la Villa Rica, ahora se unieron a los soldados y Bernal cuenta que lo hicieron muy bien.



Cortés les confiesa a sus soldados que él ya lo había considerado pero no quería que la responsabilidad cayera sobre él pues más adelante los soldados podían recriminárselo.
Bernal dice que el cronista Gómara habla de que barrenaron[2] los navíos y que eso no fue verdad.
Después de inutilizar los navíos, Cortés después de misa les habló a todos sus soldados, les dijo que iban rumbo a México, que se podían enfrentar a batallas muy fuertes y que ellos solo contaban con la ayuda de dios pues ya ni siquiera contaban con los barcos para regresar a Cuba y les pidió que entregaran todo lo que tenían para hacer ese viaje lo mejor que pudieran.



[1] Volcar, tumbar, poner en dirección transversal el barco para vararlo.
[2] Abrir agujeros con un barreno o broca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario