jueves, 5 de enero de 2012

HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA Parte 17


Cuenta Bernal que los caciques de Tlaxcala se reunieron después de las batallas perdidas y se pusieron a dialogar sobre los mensajeros que enviaba Cortés con la intención de hacer las paces. Xicotenga el viejo, el principal de ellos y padre de Xicotenga el mozo dijo que a pesar de haber perdido el pueblo de Tlaxcala contra los españoles, ellos seguían mandando mensajeros para hacer las paces y sobre todo que a los que tomaban presos no los herían sino los dejaban en libertad, además que los indios de Cempoal les habían  dicho que Cortés y sus hombres no eran amigos de Montezuma, al contrario pues ellos tenían la intención de ir a hablar con los mexicanos y detener la dominación territorial que tenía; propuso entonces hacer las paces con ellos y fueran teules ó no los ayudarían en batalla contra los mexicanos.
Cuando Xicotenga el mozo se enteró de que su padre y los demás principales querían mandar este mensaje a Cortés se enojó tanto que dijo que él los atacaría de nuevo. Xicotenga el viejo con temor de que su hijo atacara de nuevo a Cortés mandó a todos sus guerreros que no lo siguieran en esta batalla.



Mientras esto pasaba con los tlaxcaltecas, Cortés decidió ir a un pueblo cercano llamado Zumpancingo pues no tenían comida en el lugar en donde estaban, así que preparó a los caballos y a los soldados más sanos y avanzó. Cuando en Zumpancingo  sintieron a Cortés y a sus soldados próximos a su territorio huyeron pues pensaron que los matarían; al darse cuenta los soldados españoles esperaron a que se fueran del pueblo y posteriormente entraron por alimento pues su intención no era matarlos ni herirlos.
Cuando los principales de estas tierras se percataron de que pudieron haberlos matado pero no lo hicieron, fueron a ver a Cortés para agradecérselo y para decirles que si no habían ido para hacer las paces con ellos es porque Xicotenga se los tenía prohibido pues era gran señor de Tlaxcala.
Dieron de comer a Cortés y a sus soldados, al igual que mandaron a los otros que se habían quedado en el real heridos. Cortés les dijo que lo que él buscaba era ser amigo de ellos pues aun no había tenido noticias de los principales de esos pueblos, así que los papas y principales de Zumpancingo fueron a ver a Xicotenga y los otros principales para darles el mensaje de Cortés.
Cuando regresaron al real con los soldados heridos, uno de ellos a nombre de los españoles que habían dejado en Cuba tierras e indios y amigos de Velázquez dijo a Cortés que sería bueno regresaran a la Villa Rica pues a pesar de que Dios los había acompañado y dado fortaleza para las batallas, él y los otros no creían que era bueno seguir adelante pues se encontraban en peor estado que animales de carga; querían regresar a la Villa Rica para poder construir un navío para que fuera a Cuba y pedir ayuda.



Lo que Cortés respondió a ese soldado (que dice Bernal que no menciona su nombre por orgullo de la persona) es que es verdad todo lo que le dice, que bien tiene entendido el frio, hambre y cansancio que pasan, pero que debería tomar en cuenta también que Cortés no los manda y se queda esperando noticias de ellos sino que es el primero que sale a la batalla y que bien sabido tiene que todo era por ayuda de Dios y en nombre del emperador Carlos.
Les dijo también que ya no podían dar vuelta atrás pues los pueblos que se habían hecho amigos de ellos, se volverían de nuevo enemigos al ver que no van a México como lo habían dicho para hablar con Montezuma, y que creyendo que son dioses si los vieran volver hasta las piedras se levantarían contra ellos pues los creerían cobardes y sin fuerza. Les habló sobre quitarse de la cabeza la idea de Cuba, que lo que les quedaba era seguir siendo buenos soldados para poder seguir avanzando y llegar a donde tengan que llegar con la ayuda de Dios en nombre del emperador don Carlos.


Finalizaron la plática con estos soldados inconformes pero obedecieron pues al final de cuentas quien estaba a cargado era Cortés y no podían desobedecerle más que maldecirle pues si había debilidad entre ellos era probable que los mataran fácilmente.
Cortés sabía esto por eso les dijo que como decían las canciones era mejor morir por bueno que morir deshonrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario