martes, 27 de diciembre de 2011

ORDEN DE CARMELITAS DESCALZOS



La Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (también llamada Orden de los Carmelitas) es una orden religiosa que surgió alrededor del Siglo XII, cuando San Bartolo del Monte Carmelo y un grupo de ermitaños, inspirados en el profeta Elías, se retiraron a vivir en el Monte Carmelo, considerado el jardín de Palestina ("Karmel" significa "jardín").
Del profeta Elías han heredado la pasión ardiente por el Dios vivo y verdadero[cita requerida], lo que se ve reflejado en el lema de su escudo: ZELO ZELATUS SUM PRO DOMINO DEO EXERCITUUM (Me consume el celo por el Señor, Dios de los Ejércitos, 1Reyes 19:14.
En medio de las celdas construyeron una iglesia, que dedicaron a su patrona, la Virgen María, a quien veneran como Nuestra Señora del Carmen. Tomaron así el nombre de "Hermanos de Santa María del Monte Carmelo" (en latín Ordo fratrum Beatissimæ Virginis Mariæ de Monte Carmelo).

El Escapulario

Según la tradición, el domingo 16 de julio de 1251, la Virgen María se apareció en Cambridge, Inglaterra, a San Simón Stock, a quien entregó el Escapulario del Carmen.

ORIGEN DE LA ORDEN Y SU DESARROLLO
HASTA EL SIGLO XV
Opiniones sobre el origen de la Orden.
Históricamente el origen de la Orden no puede determinarse con certeza absoluta. Dos opiniones hay acerca de este punto: la tradicional y la moderna.
a) Opinión tradicional . Fue común en la Orden desde el siglo XIV. Muy pocos son los que actualmente la sostienen. Según estos autores nuestra Orden fue fundada por el Profeta Elías y desde entonces ha existido sin interrupción. Tres períodos se distinguen en su historia:
- Profético : en el Antiguo Testamento
- Griego : hasta la primera mitad del siglo XII
- Latino : desde el siglo XII a nuestras días.
Se  propone a Elías como fundador de la Orden, interpretando alegóricamente el pasaje del libro 1 de los Reyes, c. 17, 2 ss.
“Y vino la palabra de Dios a El (Elías), diciéndole:
“vete de aquí”: vida pobre;
“y parte hacia el Oriente”: vida de abnegación, mortificación, soledad y continencia;
“y escóndete en el torrente Carith”: ejercicio de caridad para con Dios y para con el prójimo;
“y allí beberás del torrente” consecución del fin; he ordenado a unos cuervos que te alimenten allí”: perseverancia en la vida eremítica.
Después de haber examinado las dos opiniones acerca del origen de la Orden del Carmen podemos concluir :
- Es una cosa cierta que Elías y Eliseo vivieron en el Monte Carmelo.
- Lo es, igualmente, que los Padres de la Iglesia tuvieron al Profeta de fuego y a S. J. Bautista como los iniciadores del monaquismo. 



Origen de la fundación de los Carmelitas en México

Felipe II, movido por el celo de las almas y para cumplir con la obligación que tenía de enviar misioneros a las Indias, viendo en los descalzos las cualidades necesarias para esta labor, manifestó “a nuestro V. Padre Fr. Juan de la Cruz y al P. Jerónimo Gracián que era Provincial entonces y a otros prelados de la Religión, que sería servicio de
Nuestro Señor y gusto suyo que viniesen..., a fundar a la N. España, ofreciéndoles que él les haría la costa y les sería amparo en aquellas tierras”
Primeros Carmelitas en la Nueva España.
Según dijimos, el Capítulo de Lisboa acordó enviar doce religiosos a N. España. En la patente que se dio se nombran los siguientes: F. Juan de la Madre de Dios, que venia como Vicario Provincial, F. Pedro de S. Hilarión, F. Ignacio de Jesús, el hno. Fr. Ángel, Fr. Bernardo, Fr. José de Jesús Maria, Fr. Anastasio de la Madre de Dios, Fr. Diego de Santiago, Fr. Pedro de los Apóstoles y Fr. Arsenio de S. Ildefonso.
Los que de hecho llegaron a México fueron los siguientes :
1) Fr. Juan de la Madre de Dios, natural de Medina Sidonia. Docto, elocuente y muy de Dios. Murió en Calatayud (España) el 10 de mayo de 1606.
2) Fr. Pedro de S. Hilarión, de Valdepeñas. Tomó el hábito en la Peñuela. Fue discípulo de 5. Juan de la Cruz. Murió en México en 1615.
3) Fr. Pedro de los Apóstoles, de Bonilla. En tres ocasiones gobernó la Provincia. Murió en México en 1630.
4) Fr. Ignacio de Jesús, de Toledo. Volvió a España muy pronto y allá murió.
5) Fr. Francisco Bautista de la Magdalena, de Puerto Alegre (Portugal), fue el primero que murió en México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario