lunes, 20 de febrero de 2012

HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA Parte 25


Entrada de Hernán Cortés a la gran ciudad de Tenochtitlan

En el capítulo que habla Bernal sobre este acontecimiento menciona lo impresionados que estaban cuando partieron de Estapalapa (Iztapalapa) e iban sobre la calzada que los llevaba a la ciudad de México pues veían construcciones tanto en tierra cómo en el agua.



Cuenta Bernal Díaz del Castillo que cuando iban caminando sobre la calzada fueron encontrados por caciques que mandaba Montezuma que se adelantaran para dar la bienvenida en lo que el señor de Tezuco, el señor de Estapalapa, señor de Tacuba y el señor de Cuyuacán se encontraban con Montezuma.


El gran Montezuma llegó a donde estaba Cortés; se le describe con ropas muy finas, con oro, perlas y piedras,  con sandalias adornadas y muy ricamente “ataviado”. Los caciques que iban delante de él barrieron el suelo y pusieron mantas por donde el pasaba pues no debía pisar la tierra. Los caciques que hacían esto no miraban a los ojos a Montezuma, solo sus sobrinos que llevaba del brazo.
Cuando estuvieron cerca Montezuma le dio la bienvenida a Cortés; éste le agradeció a través de doña Marina, le puso un collar de diversos colores en unos cordones de oro y cuando Cortés iba a abrazar a Montezuma los caciques lo detuvieron pues era un gesto que ellos tenían por menosprecio.



“Y luego Cortés con la lengua doña Marina le dijo que holgaba ahora su corazón en haber visto un tan gran príncipe, y que le tenía en gran merced la venida de su persona a recibirle…” Después de dichas estas palabras Montezuma ordenó a dos sobrinos que le acompañaran a Cortés y a sus hombres a sus aposentos; después el se retiro. De esta forma fue como entraron a la ciudad de México.
Bernal menciona que al recordar ese día es como si volviera a revivirlo, que le agradece a Dios que los haya acompañado en ese viaje para que pudieran entrar a una ciudad como esta.
Al lugar a donde fueron conducidos perteneció al padre de Montezuma Axayácatl[2] y menciona que era muy grande y tenía varios adoratorios. Montezuma fue a visitarlos poco tiempo después y le dijo a Cortés “Malinche: en vuestra casa estáis vos y vuestros hermanos; descansa”.
“Y fue esta nuestra venturosa y atrevida entrada en la gran ciudad de Tenustitlán México, a ocho días del mes de noviembre, año de Nuestro Salvador Jesucristo de mil quinientos diecinueve años.”





[1] 1.- Centro Ceremonial, sede del Templo Mayor, 2.- Centro comercial y ceremonial de Tlatelolco, 3.- Calzada a Tlacopan y Tacuba, 4.- Calzada a Tepeyacac, 5.- Calzada Iztapalapa y Xochimilco, 6.- cerro del Peñón parcialmente sumergido, 7.- Albarrada de Netzahualcóyotl, 8.- Lago de Texcoco, 9.- Lago de México, 10.- Texcoco.
[2] Axayácatl (1469-1481) tlatoani mexica, sucesor de Moctezuma I y padre de Moctezuma II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario